UACh entregó Informe de Autoevaluación a la CNA

Con la entrega del Informe de Autoevaluación Institucional a la Comisión Nacional de Acreditación, la Universidad Austral de Chile marca un nuevo hito en su camino a alcanzar una nueva acreditación institucional. Con este acto, realizado en forma telemática, finaliza la etapa de autoevaluación de la institución y de validación junto a la comunidad.

Con relación a esta etapa, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, expresa: “Hacemos llegar nuestro sincero y profundo reconocimiento a este esfuerzo colectivo que se desarrolló con una intensa dedicación en condiciones sanitarias tan complejas en todos nuestros Campus y Sedes. Valoramos este trabajo liderado por la Dirección de Desarrollo Estratégico y la Unidad de Autoevaluación Institucional, junto al aporte relevante de las comisiones de cada una de las áreas evaluadas y de todas y todos quienes participaron como informantes clave, tanto internos como externos, por sus importantes contribuciones a este informe”.

Es importante consignar que desde la CNA se recibieron los respectivos documentos referentes a la aprobación del inicio del proceso de acreditación institucional, como también la prórroga de nuestra actual acreditación prórroga de nuestra actual acreditación hasta la dictación de la resolución final que ponga término al proceso.

Resultados

En tanto, Dr. Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico de la institución, dice que se trató de una tarea larga y compleja, pero muy participativa. “Los resultados hablan de una Universidad distinta a la que teníamos en 2015, cuando fue el proceso de acreditación institucional anterior. Se ha crecido y progresado en varios frentes, y la Universidad enfrenta fortalecida el actual proceso”, dice.

El actual proceso cuenta con resultados concretos traducidos en indicadores, fortalezas y debilidades. “A nivel de gestión se ha avanzado mucho en lo que respecta a la renovación del personal académico, la nueva infraestructura, más y mejores mecanismos de participación; en pregrado se han creado nuevas carreras, se ha profundizado la innovación curricular; en postgrado se ha avanzado muchísimo en acreditación de programas, en internacionalización y en otras materias”, asegura.

El Director de Desarrollo Estratégico agrega que “en investigación, la Universidad consiguió duplicar sus publicaciones indexadas, tenemos una nueva Vicerrectoría con las áreas de desarrollo, innovación y creación artística representada, también con buenos resultados para esos niveles de desarrollo; en vinculación con el medio tenemos bastante avanzadas las políticas, hay más contribución de la Universidad a los territorios, más programas creados” (ver nota relacionada).

Próximos pasos

Tras la recepción del Informe de Autoevaluación por la CNA, los siguientes pasos corresponden al análisis y estudio del documento por parte de ese organismo, a una futura visita de pares evaluadores a la Universidad (quienes constatarán lo planteado en el informe) y, finalmente, la entidad emitirá un pronunciamiento formal en que comunicará su decisión sobre la acreditación.

“Lo que se viene ahora”, dice el Dr. Guy Boisier, “es preparar a la institución para esa visita”. En ese marco, adelanta que “vamos a comenzar pronto con la difusión de los resultados del proceso autoevaluativo, para que la comunidad universitaria se entere aún más de lo que arrojó este ejercicio”.

“Invitamos a nuestra comunidad universitaria a estar atentos a las acciones de difusión que se programarán con relación a los contenidos de este informe, con el fin de interiorizarse en los distintos aspectos que permitan recibir de forma adecuada a los pares evaluadores que visitarán próximamente nuestra casa de estudios”, enfatiza el Rector Richter.

Loading...