Preguntas Frecuentes


¿Qué es la acreditación?

La acreditación tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior autónomas, programas de pregrado y programas de postgrado que éstas imparten, verificar la sustentabilidad económica para asegurar la estabilidad y viabilidad institucional, a través de ejercicios sistemáticos de evaluación.

¿Cuáles son sus etapas?

El proceso se articula en tres etapas:

Autoevaluación interna

El proceso se inicia con una autoevaluación, referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia de pregrado, así como de cualquier área adicional que la institución haya decidido incorporar. Igualmente, debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos. Esta guía establece el marco metodológico para el desarrollo del proceso de autoevaluación interna.

Evaluación externa

Sobre la base del informe que sintetiza los resultados de la autoevaluación interna, un equipo de evaluadores externos visita la institución y efectúan una auditoría académica, destinada a determinar si la institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de estos permite asegurar su calidad en las áreas definidas. La Guía para la Evaluación Externa para la Acreditación Institucional establece las normas y procedimientos que rigen dicha etapa de la evaluación.

Decisión de acreditación

El proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones.

¿Qué papel juegan las y los estudiantes, académicos, funcionarios, egresados y las comunidades de nuestros territorios?

Es fundamental, debido a que ellas y ellos son los que dan cuenta, primero de la existencia o no de los mecanismos de autorregulación y aseguramiento de la calidad; y además aportan la mirada crítica interna y externa para el perfeccionamiento de estos y con ello de la calidad de nuestra institución.

En este sentido, el proceso de autoevaluación abre instancias de participación para toda su comunidad.

¿Cuáles son las áreas que se acreditan?

Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la gestión institucional y la docencia de pregrado ofrecida por las instituciones. Estas áreas son esenciales para toda institución de educación superior, y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo, particularmente para los estudiantes y sus familias: ¿cómo se organiza una institución para cumplir a cabalidad con sus metas y propósitos, y de qué forma administra su docencia de pregrado y asegura la calidad de la misma?

Además de las áreas obligatorias ya mencionadas, y con el fin de dar cuenta de la diversidad del sistema de educación superior, las instituciones podrán convenir con la CNA Chile la incorporación de otras áreas adicionales. Se recomienda reservar la inclusión de áreas adicionales solo a aquellos casos en que estas se encuentren directa y estrechamente vinculadas a la identidad de la institución.

Las áreas adicionales son Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. A las cuales nuestra institución se presentará.

¿Cuáles son los beneficios de la Acreditación Institucional?

El nivel de acreditación obtenido por la universidad impacta en toda la comunidad UACh (estudiantes, académicos y funcionarios), al definir el acceso a fondos estatales para el desarrollo de docencia, investigación, perfeccionamiento, desarrollo de programas (doctorados) y carreras de acreditación obligatoria (medicina, odontología y pedagogía).

Otorga una certificación de calidad de validez pública, reconocida por el Estado.

Colabora con los mecanismos propios de aseguramiento de calidad de nuestra institución, aportando una mirada crítica interna, profundizada por evaluadores externos independientes.

¿Cuánto tiempo dura?

Conforme la normativa vigente, la acreditación institucional tienen una duración de 7 años. Una vez terminado ese plazo la institución de someterse nuevamente a un proceso de acreditación para poder optar a un nuevo período de acreditación institucional.

De acuerdo con la Ley N°21.029, artículo 20, las universidades pueden alcanzar los siguientes niveles de acreditación:

  • Básica, con una duración de 3 años
  • Avanzada, con una duración de 4 o 5 años
  • Excelencia, con una duración de 6 o 7 años

¿Cuántas acreditaciones institucionales ha tenido la UACh?

A nivel institucional, la Universidad Austral de Chile ha sido acreditada en 3 oportunidades:

  • Acreditada por 5 años, desde agosto 2004 a agosto 2009. En las áreas mínimas de gestión institucional y docencia de pregrado, y áreas adicionales de investigación y postgrado.
  • Acreditada por 6 años, desde noviembre 2009 a noviembre 2015. En las áreas mínimas de gestión institucional y docencia de pregrado, y áreas adicionales de investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio.
  • Acreditada por 6 años, desde noviembre 2015 a noviembre 2021. En las áreas mínimas de gestión institucional y docencia de pregrado, y áreas adicionales de investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio.