Facultad de Filosofía y Humanidades entrega importantes aportes al comité de acreditación institucional

El pasado 22 de marzo se presentaron en el Consejo de Facultad de Filosofía y Humanidades los principales resultados del informe de autoevaluación para la acreditación institucional como parte de la fase de difusión de este proceso. 

El Decano, Dr. Mauricio Mancilla, inició el consejo tratando temas propios de la Facultad, para posteriormente, ceder la palabra a la Prorrectora Profesora Sandra Bucarey, quién saludó a las y los integrantes del consejo, agradeciendo el espacio e informando que el equipo de Rectoría se reunirá prontamente con la Facultad para dialogar. En cuanto a la acreditación, mencionó que el informe se ha elaborado a partir del trabajo de todas y todos, señalando que existen buenas cifras, instando a que todos los miembros de la comunidad universitaria puedan conocer el informe.

El Dr. Guy Boisier agradeció el espacio proporcionado en el consejo para presentar los resultados del proceso de autoevaluación e informó que se efectuarán próximas jornadas de presentación con académicos(as), directores(as) de escuela, estudiantes, entre otros. A continuación, el Sr. Reinaldo Tan Becerra dio paso a la presentación enfocada en las fechas del proceso, explicando con quiénes se reunirán los pares evaluadores, los resultados del proceso de autoevaluación y sus fortalezas, debilidades, desafíos y plan de mejora por área de acreditación. 

Por su parte, la Dra. Karen Alfaro Monsalve, Prodecana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, se refirió a la importancia de este proceso señalando que “Esta etapa es fundamental y relevante para que todos los actores, integrantes de la comunidad universitaria, podamos conocer cuál ha sido la información levantada en este proceso, tanto los nudos críticos, las fortalezas y los lineamientos que van a sostener el plan de mejora. Fue importante porque se pudieron hacer las consultas y dar una mirada académica de cuáles han sido estos resultados. A mí me parece que es importante que la voz de las y los directores de unidades, de institutos y escuelas haya sido recogida durante todo este proceso y que en este etapa de difusión exista también la posibilidad de retroalimentar el proceso y poder mirar a la luz de los datos cuáles son los principales desafíos de nuestra facultad. Me parece también relevante que se pudiera dar cuenta del rol que está teniendo nuestra facultad en el desarrollo de la universidad, ya sea en su crecimiento, en el fortalecimiento de su proyecto académico, como también en aquellos aspectos que son necesarios de fortalecer y mejorar, de cada al proceso de acreditación institucional”.

La importancia de recuperar espacios en donde las universidades puedan volver a ser vistas como piezas vitales en el desarrollo y fortalecimiento de lo público, fue también uno de los aspectos mencionados por la Prodecana Karen Alfaro, quien destacó la propuesta por parte del Consejo de Facultad, en relación a la incorporación de un lenguaje que de cuenta del análisis y reflexión propios de estos procesos de autoevaluación “Fue relevante que en el Consejo de Facultad se plantearan algunas propuestas para que en el informe de autoevaluación se incorporen conceptos propios de la vida universitaria, entendiendo que en los tiempos que vivimos las universidades, su rol público debiera ser mucho más relevado en la forma en la cual las universidades se piensan. Esto va a contribuir a que un proceso de autoevaluación, la construcción del informe, sus resultados y su socialización tengan más sentido y pertinencia para la comunidad universitaria en su conjunto. El tema de cómo se elaboran los discursos y cómo se presenta la universidad, su forma y sus lenguajes tiene un rol importante, lo cual se expresó en el Consejo de Facultad, cómo nos distanciamos de esos lenguajes más economicistas que pensaban las universidades en forma más empresarial. Hoy día entendemos que las universidades de nuestro país cumplen un rol fundamental dentro del fortalecimiento de lo público”. El Decano Mauricio Mancilla agradeció el trabajo y presentación de los resultados, soliictando al equipo compartir información cuando surjan fechas o acciones futuras sobre acreditación. 

Loading...