Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad Austral de Chile realiza encuentros durante todo enero de 2022 en el marco del proceso de Acreditación Institucional

El equipo de acreditación institucional compuesto por el Profesor Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico, y Reinaldo Tan Becerra, Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional convocaron durante todo enero a diversas actividades con la comunidad universitaria, que contaron con la presencia de nuestras autoridades, incluyendo a los decanos y decana, Vicerrectores y Vicerrectora y sus equipos respectivos, la Prorrectora y el Rector.

El motivo de estas reuniones, fue discutir importantes aspectos sobre el proceso de autoevaluación institucional, el cual ha involucrado a todas y todos los actores que componen la comunidad UACh en las diferentes sedes y campus de Los Ríos, Los Lagos y Aysén.

A pesar de la pandemia y la imposibilidad de poder compartir experiencias en forma presencial, durante el presente mes se desarrollaron diversas instancias de consulta, participación, discusión y reflexión de los resultados obtenidos; fundados en un resumen detallado del informe de autoevaluación institucional, que contiene la base del enfoque estratégico para seguir avanzando en materia del proceso de acreditación.

El cronograma de actividades desarrolladas estuvo dividido en comisiones y grupos específicos de trabajo, lo cual decantó en la implementación de un eficiente proceso de acción particitiva:

• Equipo de Rectoría, 10 de enero
  • Decanos y Decana, 12 de enero
  • Equipo Vicerrectoría Sede Puerto Montt, 18 de enero
  • Equipo Vicerrectoría Académica, 25 de enero
  • Equipo Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística, 26 de enero
  • Equipo Vicerrectoría de Gestión Económica y Administrativa, 28 de enero

En estos espacios de diálogo se pudo detectar los siguientes elementos, que constituyen un importante diagnóstico en base a los últimos logros de la Universidad en materia de gestión:

Oportunidades

Se destacó el aumento del prestigio, la ratificación pública de la calidad institucional, y con ello el refuerzo a la confianza de los actores que conforman los territorios de los que la Universidad es parte. Ser y sentirse miembros de la mejor institución del sur austral de Chile es hoy un sentimiento compartido por la mayoría de quienes desempeñan un rol en la institución.

Responsabilidad

Existió un claro consenso en que llegar a la meta de los objetivos propuestos, también significa mantener un nivel de calidad, y con ello la generación de mejoras que hacen posible y perfeccionan en el tiempo todas las áreas del quehacer universitario, en ruta de la excelencia.

Socialización

Se acuerda promover la utilización de múltiples canales de comunicación, redes sociales, Radio UACh, encuentros con comunidades y actores para dar cuenta de los resultados del proceso de autoevaluación. Central es la difusión del Resumen del Informe de Autoevaluación, el cual contiene los principales resultados de todo el trabajo realizado durante el último período.

De igual forma se destacó la apropiación de los resultados de la autoevaluación institucional por parte de todas y todos quienes participaron en estas instancia, siendo a su vez un desafío lograr que estos conceptos también permeen a toda la comunidad universitaria. En este sentido, el principal compromiso fue continuar fortaleciendo los diversos ejes de trabajo mencionados y relevar el rol de la Universidad en el territorio como una organización líder en la promoción del conocimiento vinculada a sus territorios.