Destacan importancia del proceso de autoevaluación institucional en Consejo de Facultad de Arquitectura y Artes

La importancia de la calidad en la gestión de procesos institucionales fue uno de los principales temas abordados por el Consejo de Facultad de Arquitectura y Artes, el pasado jueves 24 de marzo en la presentación de resultados de autoevaluación realizada por el equipo de Acreditación Institucional. 

De acuerdo con la definición del Consejo Nacional de Acreditación (CNA) calidad se refiere al cumplimiento de los estándares que ellos han establecido como consejo para tales efectos (consistencia externa), sin embargo, existe una definición institucional mediante la política de calidad UACh, la cual define calidad como la capacidad de cumplir con el plan estratégico, estatutos, modelo educativo y entes externos, logrando así un equilibrio entre consistencia interna y externa. En relación a este concepto, se realizaron valiosos análisis y reflexiones, como también propuestas para la gestión institucional.

El Decano Felipe Pinto D’Aguiar inició el consejo haciendo alusión al slogan del proceso, resaltando que el objetivo de este es “llegar más lejos”. Posteriormente, el Dr. Guy Boisier comunicó que la acreditación actual se realizará por norma antigua CNA donde sólo es obligación informar el área de investigación, sin embargo, la Universidad ha tomado la decisión de incorporar Desarrollo e Innovación y Creación Artística. Por su parte, el Sr. Reinaldo Tan Becerra comenzó la presentación enfocada en las fechas del proceso, mencionando con quiénes se reunirán los pares y los resultados, fortalezas, debilidades, desafíos y plan de mejora por área de acreditación. 

A su vez, el Decano Felipe Pinto señaló que “en el marco del proceso de acreditación es muy valioso que la unidad de Análisis Institucional haya realizado una presentación en nuestro Consejo de Facultad. La acreditación no se trata solo de cumplir con estándares externos, sino que de ser capaces de evidenciar la coherencia interna de la institución y para esto la autoevaluación permanente es crucial. Creo que es particularmente valioso que nuestra universidad haya incorporado, en el proceso actual, la Creación Artística, adelantándose a un área que será obligatoria en acreditaciones futuras, pero que ya es clave para el desarrollo de la Universidad Austral.

El Dr. Guy Boisier concluyó la presentación informando que habrá nuevas jornadas de trabajo con la Comunidad Universitaria y propone una segunda reunión con la Facultad para prepararse para la visita de pares evaluadores. 

Loading...