Consejo Asesor de la VIDCA se reúne con Comité de Acreditación Institucional

Con fecha 22 de abril a las 09:00 hrs en la Sala Deloitte de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Austral de Chile, se dio lugar a la reunión entre el Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA) y el Comité de Acreditación Institucional. En dicha oportunidad, el Vicerrector Dr. Mylthon Jiménez, dio la bienvenida a los presentes, relevando aspectos claves del área en relación con la autoevaluación institucional.

Posteriormente, el Sr. Reinaldo Tan, Jefe de la Unidad de Análisis y Autoevaluación Institucional describió las fechas claves del proceso de acreditación, entregando un ejemplo de programa de visita y evaluación general 2015-2020 del área IDCA, señalando que el informe reconoce la trayectoria que tiene la universidad en el área de investigación.

El Dr. Guy Boisier, explicó que habrá reuniones con el Consejo de la VIDCA, Consejo de Vicerrectoría, Directores de Centros y proyecto e investigadores. En relación a esto se indicó que se está trabajando con la unidad de vinculación con egresados y va a organizarse próximamente un encuentro que consistirá en entregar información del proceso a los asistentes.

El encuentro también contó con la participación del Dr. Hans Richter, quien detalló en relación a las publicaciones académicas durante el período que contempla el proceso de acreditación (2015-2020) que todo proyecto de artículos que quedó sin terminar se apoyó de manera económica y eso ayudó al aumento de publicaciones. Se adjudicaron proyectos de investigación con presupuesto que permitió este avance, también la apertura de programas de postgrado aportó en este ámbito. Por último, indicó que el cambio de generación de la planta académica con postgrado internacional ha traído nuevas redes de trabajo que han fortalecido esta área.

De igual forma, el Rector de la UACh, Dr. Hans Richter, explicó que el plan de desarrollo fue fundamental para el avance de la VIDCA.  Destacó que a los pares evaluadores les interesa mucho la vinculación entre la investigación y el pregrado. En total hay 1200 profesores y 300 son investigadores activos que hacen clases y se ha visto la incidencia en el enriquecimiento del pregrado.

En tanto, el Vicerrector de Investigación, Desarrollo y Creación Artística (VIDCA), Dr. Mylthon Jiménez, subrayó lo fundamental que es que toda la comunidad universitaria conozca el informe de autoevaluación para esta etapa del proceso de acreditación donde los pares evaluadores vendrán a conocer de primera mano nuestra Universidad. En específico en el área de investigación, desarrollo, innovación y creación artística, comentó que “nuestros indicadores en las áreas de desarrollo de nuestra Vicerrectoría han aumentado significativamente en los últimos cinco años, lo que se ha evidenciado con el número de publicaciones, proyectos adjudicados y trabajos multi y transdiciplinarios nacionales e internacionales. Esta nueva realidad institucional también es una gran responsabilidad de cara a las necesidades que la sociedad tiene actualmente”.