Con una activa participación de la comunidad universitaria se desarrolla reunión con Consejo de sede Puerto Montt

El martes 15 de marzo a las 10:30 hrs, se realizó el Consejo de sede en la ciudad de Puerto Monnt, el cual contó con la participación de múltiples miembros de la comunidad universitaria y el equipo de Acreditación Institucional y la Dirección de Desarrollo Estratégico de la Universidad Austral de Chile.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt, Dr. Sergio Soza-Amigo, inició el consejo y cedió la palabra a la Prorrectora, Sra. Sandra Bucarey, quien mencionó algunos aspectos y acciones respecto al retorno a la presencialidad, destacando que el equipo de Rectoría desea reforzar el diálogo en todas las sedes y campus para lo cual se seguirán coordinando reuniones con el fin de fortalecer el proceso de Acreditación Institucional, previo a la visita de pares evaluadores. De igual forma invitó a la comunidad a realizar lectura del informe de autoevaluación e informarse de los principales hitos alcanzados desde el período anterior, destacando el slogan “Lleguemos más lejos”, construido a partir de los positivos resultados respecto al proceso anterior.

Posterior a ello, el Dr. Guy Boisier, Director de Desarrollo Estratégico de la UACh tomó la palabra agradeciendo la participación de las y los colegas de la Sede Puerto Montt en las comisiones de autoevaluación y aquellos que participaron en los instrumentos de consultas aplicados durante el 2020. Por otro lado, indicó que el informe contempla la evaluación de la Universidad en los últimos seis años (2015-2020), donde se reconocen las fortalezas, debilidades y desafíos.

Por su parte, el Sr. Reinaldo Tan Becerra, Jefe de la Unidad de Autoevaluación y Calidad Institucional realizó su presentación, enfocándose en las fechas claves del proceso, los grupos con los cuales se reunirán los pares evaluadores y los resultados del informe.

Durante toda la jornada se recogieron importantes comentarios, sugerencias y reflexiones por partes de los académicos y académicas presentes, como también miembros del estamento admnisitrativo.

Finalizada la presentación de los resultados del informe de autoevaluación, el Vicerrector se refirió a la importancia de la Acreditación Institucional para la Universidad Austral de Chile, señalando que “Todo proceso de acreditación es tremendamente importante y en especial en este caso para nuestra institución de educación. Esto por dos razones principales, por una parte, nos sitúa respecto al estado en que están nuestras 5 áreas acreditables en relación con las otras universidades del país, y por otra parte, nos impone nuevos desafíos que apuntan a cómo podemos ser cada día mejor Universidad.

En este sentido la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile ha contribuido significativamente en el proceso de Acreditación Institucional a través de distintas vías como macrounidad completa y compleja. Por una parte, en pregrado y postgrado con el incremento de carreras y de programas de postgrado, a ello se suma el incremento de académicos con postgrados, en especial en los últimos años con doctorado, muchos de los cuales han recibido reconocimientos por su calidad de docencia. También se ha incrementado la actividad de vinculación con el medio desde la Sede hacia la región de Los Lagos en diferentes ámbitos. En investigación no sólo hemos incrementado el número de publicaciones de corriente principal en revistas de mayor indexación como son las Q1 y Q2, también tenemos mayor participación en revistas Wos y a su vez en Scopus. En esta misma área hemos mejorado el número de proyectos que postulan como los que logran financiamiento en instituciones tan importantes como ANID con una tendencia que se ha mantenido en el tiempo al incrementarse los proyectos de financiamiento por esta vía que son los más relevantes. Junto con ello la Sede a través de sus distintos institutos y escuelas tiene mayor participación en el mundo con proyectos internacionales. Todo ello hace que el aporte de la Sede Puerto Montt en el proceso institucional de acreditación sea relevante, junto con agregar que la Sede Puerto Montt está siendo reconocida en su entorno en los diferentes ámbitos y esto nos genera además otros desafíos como es ser los mejores en la Región, hasta el momento somos la institución con más años de acreditación en la Región de Los Lagos, y por lo tanto queremos no sólo ser una guía en cuanto a la generación de conocimientos y entrega del mismo hacia el resto de la región, sino que también queremos ver que este proceso motive a nuestros futuros estudiantes e investigadores en la región”.