Comunidad UACh Patagonia  se reúne con Comité de Acreditación Institucional

El cuarto proceso de acreditación institucional ha sido una importante instancia de socialización sobre los logros, desafíos y proyecciones de la Universidad Austral de Chile, como también un espacio para escuchar y compartir con los miembros de la comunidad universitaria en todas las sedes y campus.

Abrir el acceso a la educación superior de calidad y generar vínculos con la comunidad a través de la formación de capital humano altamente calificado, la gestión de proyectos y la investigación desde un profundo enfoque social, ha sido el principal objetivo de la UACh desde sus inicios. En este sentido, la apuesta por el desarrollo de la región de Aysén mediante la instalación del Centro de Estudios Trapananda en la ciudad de Coyhaique en 2011, da hoy cuenta de ese afán por promover la educación de excelencia en la Macrozona Sur Austral de nuestro país.

Ubicada en un entorno único y de una naturaleza exuberante, la ciudad de Coyhaique se alza sólida entre macizos montañosos, estepa patagónica, bosques vírgenes y glaciares que originan ríos de enorme caudal. En esta región la pureza del aire y el agua renuevan la vida en un ciclo virtuoso que no se ha visto detenido en miles de años. Otro atributo de esta zona es su gente, quienes destacan por su fuerza y determinación para sobreponerse a la adversidad del clima y levantar polos productivos, culturales, científicos y turísticos desde una mirada respetuosa con la naturaleza.

En esta sede se imparten carreras técnicas y de pregrado, potenciando las áreas tecnológicas, ingeniería, gestión y ciencias sociales. Dentro del pregrado actualmente se encuentran Pedagogía en Educación Básica, Bachillerato en Ciencias y Recursos Naturales y Bachillerato en Ciencias de la Ingeniería. En cuanto a las carreras técnicas universitarias se imparten Salmonicultura, Producción Agropecuaria, Mantenimiento Industrial, Administración Contable y Financiera, Asistente Ejecutivo y de Gestión, Construcción y Obras Civiles y Turismo y Naturaleza.

La visita al Campus Patagonia, contó con la participación de la Prorrectora Profesora Sandra Bucarey, miembros del Comité Paritario de la UACh y del comité de acreditación compuesto por el Director de Desarrollo Estratégico Dr. Guy Boisier, el Jefe de la Unidad de Análisis y Autoevaluación Institucional Sr. Reinaldo Tan y un equipo de comunicaciones a cargo del registro de las diversas actividades y la realización de un video institucional del campus que se rodó durante la estadía de la comitiva.

De igual forma se realizaron múltiples actividades con la comunidad universitaria, como el Consejo de Sede donde se mostraron los principales resultados del informe de autoevaluación institucional y el calendario del cuarto proceso de acreditación institucional de cara a la visita de pares evaluadores, también se llevaron a cabo tres reuniones con estudiantes de pregrado y carreras técnicas vespertinas, así como un Plenario de Acreditación con académicos y funcionarios de sede.

Por su parte, Alejandro Reyes Pinto, Director de la sede Patagonia, se refirió a la importancia del proceso de acreditación institucional indicando que “En el marco de la socialización del proceso de Acreditación Institucional, en el Campus Patagonia realizamos actividades de presentación y conversación sobre este importante hito institucional, aprovechando la visita de los responsables institucionales de este proceso. Estas actividades convocaron a unos 150 estudiantes en 3 reunión diferentes y a unos 50 académicos y funcionarios en jornadas que permitieron conocer las principales conclusiones del proceso de autoevaluación institucional y comprender mejor los objetivos y alcances del proceso de acreditación en su integralidad. En lo personal, estoy muy contento por la activa participación de los colegas y estudiantes, valoro especialmente de manera positiva que nuestros estudiantes de carreras de pregrado, incluyendo los de carreras técnicas y profesionales, pudieran compartir esta experiencia y expresar su parecer respecto de este proceso.