Comité de Acreditación Institucional se reúne con Consejo de la Facultad de Ciencias Agrarias

El 18 de marzo a las 17:00 hrs, se realizó en el Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Austral de Chile (ICYTAL), en Valdivia, una jornada de trabajo en el marco del proceso de acreditación institucional, la cual aportó significativos datos y reflexiones por parte de las académicas y académicos de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias.

El Decano, Dr. José Dörner, inició el Consejo introduciendo a los asistentes sobre la presentación de los resultados del Informe de Autoevaluación Institucional (IAI) por parte del equipo de Acreditación liderado por el Dr. Guy Boisier y Reinaldo Tan, cediendo la palabra al Rector Hans Richter, quién indicó que dicho informe se ha construido a partir de la evidencia del período donde se logra observar una mejora considerable que proporciona la oportunidad de lograr los siete años de acreditación. Por otro lado, anunció que para el actual proceso se ha innovado y decidido incorporar las áreas de creación artística y aseguramiento interno de la calidad, cumpliendo con los nuevos estándares que exige la ley de educación superior a partir del año 2023.

Por su parte, el Sr. Reinaldo Tan Becerra, Jefe de la Unidad de Análisis y Autoevaluación realizó su presentación, enfocándose en las fechas claves del proceso, los grupos con los cuales se reunirán los pares evaluadores y los resultados del informe. Durante toda la jornada se recogieron importantes comentarios, sugerencias y reflexiones por partes de los académicos y académicas presentes.

La Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias fue una de las fundadoras de la Universidad Austral de Chile, que nació en 1954 llamándose Ingeniería Técnica Agraria. En 1962 obtuvo el nombre de Facultad de Ciencias Agrarias y en 2020, tras un consenso de los integrantes de esta unidad recibe su denominación actual.

Sus carreras y programas han sido históricamente preferidas por los alumnos de pregrado y postgrado del país y del extranjero por varias razones. Una de ellas es el prestigio de sus docentes, la mayoría con estudios de magíster y doctorado y dedicados a tiempo completo a la docencia e investigación. Además de la moderna infraestructura que ellas poseen, se destaca su vinculación a una de las zonas más importantes de producción agrícola, ganadero, acuícola y forestal del país, lo que contribuye a facilitar la integración de los estudiantes a su futura actividad profesional, como pocas instituciones de educación superior.

La actual Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias ha formado a más de 2314 Ingenieros Agrónomos, 467 Ingenieros en Alimentos, 74 diplomados, 376 Magísteres (de cinco programas) y 41 Doctores. De igual forma, cabe mencionar los convenios internacionales que posibilitan el intercambio de los estudiantes con universidades de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda; además las facilidades de encontrar trabajo que tienen los estudiantes una vez finalizados sus estudios, pues en la Región de los Lagos y en la Región de Los Ríos están la mayoría de las empresas silvoagropecuarias y pesqueras del país.

El Decano José Dörner, destacó esta iniciativa de trabajo conjunto señalando que “A esta reunión asistió el Consejo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias, siendo una actividad informativa a cargo del equipo de acreditación, en donde se mostraron los logros de nuestra casa de estudios hasta el 2020 y sus desafíos futuros, para alinear el trabajo que “desarrollamos” con este proceso”, expresó el Dr. José Dörner.

Posterior a ello, la Prorrectora Profesora Sandra Bucarey tomó la palabra e indicó que el equipo de Rectoría iniciará un diálogo continuo con las Facultades y Macrounidades, para lo cual se le solicitarán reuniones con el presente Consejo con el fin de recoger de tener un canal permanente de encuentro con las Comunidades de nuestra Universidad.