Autoevaluación institucional: Estudiantes de pregrado y postgrado participan en validación de antecedentes

En tres fechas distintas, estudiantes de pregrado participaron voluntariamente en talleres cuya finalidad fue validar la información y antecedentes recopilados en el marco del trabajo desarrollado por la Comisión de Autoevaluación Institucional de Docencia de Pregrado para una nueva Acreditación Institucional de la Universidad Austral de Chile.

Alrededor de 40 estudiantes fueron parte de estas instancias, cuya metodología contempló su participación voluntaria en grupos de trabajo de su elección, definidos por las sub-dimensiones de autoevaluación de pregrado (diseño y provisión de carreras, entre otros). Cada grupo dispuso de documento y guía para análisis crítico y aportes a los resultados de la Comisión.

Para finalizar, un o una representante de cada grupo expuso ante todos los asistentes dando a conocer las conclusiones que obtuvieron, aportando nuevas fortalezas y debilidades, y miradas críticas y de mejora a las detectadas por la Comisión de Docencia de Pregrado.

Los resultados obtenidos en cada jornada de taller fueron enviados a las y los estudiantes asistentes, para su conocimiento y retroalimentación.

Estos talleres fueron dirigidos por la consultora Bárbara Klett, facilitadora metodológica y pedagógica de destacada trayectoria, quien además es estudiante de doctorado de la UACh.

Postgrado 

En tanto, los resultados del área de Docencia de Postgrado fueron sometidos a la mirada crítica de estudiantes de postgrado. La metodología utilizada fue la misma que la aplicada con los talleres de pregrado, esta vez bajo la conducción de Reinaldo Tan Becerra, Jefe de la Unidad de Análisis y Calidad Institucional de la Dirección de Desarrollo Estratégico, y de Yanira Alarcón, analista de la DDE.

Así, las y los estudiantes de postgrado discutieron en grupos las siguientes sub-dimensiones: programas de doctorado, programas de magíster y asignación de recursos.

En el marco de la metodología de validación ocupada, los resultados de esta jornada también fueron compartidos oportunamente con las y los estudiantes que fueron parte de esta instancia.

Validación de los resultados de autoevaluación 

Dentro de las próximas semanas serán convocadas otras instancias de participación en las demás áreas de autoevaluación institucional (Gestión Institucional, Investigación, Desarrollo y Creación Artística y Vinculación con el Medio).

Reinaldo Tan sostiene que la relevancia de estos talleres está en “el aporte crítico que han realizado y realizarán los diversos actores de nuestra comunidad universitaria a los resultados obtenidos por las Comisiones de Autoevaluación, contribuyendo con elementos relevantes para el perfeccionamiento y validación independiente de los resultados obtenidos, y con ello al cierre de una etapa fundamental del proceso de autoevaluación que es el diagnosticar”.

Estos resultados, agrega el Jefe de la Unidad de Análisis y Calidad Institucional, “darán paso a la etapa final del proceso, el proponer”. De allí emergerán las propuestas de mejora para la superación de las debilidades detectadas en el proceso.

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