Sistema de Aseguramiento de la Calidad

Política de Calidad

Toda institución que posee un Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SAC) lo estructura sobre la base de una política de calidad. En dicha política, la institución define qué entiende por calidad.

La Universidad Austral de Chile, que hasta ahora ha considerado la calidad un sello en sus comunicaciones estratégicas, haciéndola parte de sus valores en los instrumentos de planificación a través de la excelencia, no ha tenido una política de calidad declarada y documentada que permita develar qué entiende exactamente la institución por este polisémico concepto.

En esta política, la Universidad entenderá por calidad un equilibrio entre la consistencia interna, vale decir, la puesta en marcha de mecanismos para asegurar el cumplimiento de los propósitos institucionales, y la coherencia externa o accountability, que es la capacidad de la institución para cumplir exitosamente los estándares de calidad de su entorno institucional. Poseer ambas dimensiones de la calidad institucional garantiza un sistema de aseguramiento de la calidad enfocado en cumplir tanto a sus grupos de interés internos (estudiantes, académicos, funcionarios, graduados) y a los externos (sistema de educación nacional).

La política de calidad que se propone es la siguiente:

Para la Universidad Austral de Chile la calidad es parte esencial de sus valores, y su gestión apoya y sustenta integralmente el cumplimiento de los estatutos y la misión institucional.

Son objetivos de la política de calidad:

• Apoyar y sustentar la implementación del Plan Estratégico y Modelo Educativo.
  • Asegurar que las actividades institucionales se hagan conforme a un estándar de excelencia.
  • Atender a los intereses de los distintos actores internos y externos vinculados a la Universidad.
  • Fortalecer los principios de autorregulación, mejora continua y rendición de cuentas públicas.
  • Alinear el quehacer de la Universidad con los requerimientos del sistema de educación superior nacional.

Los preceptos que guían y estructuran la formulación de esta política son, primero, que la política de calidad debe estar al servicio de los propósitos institucionales definidos en los Estatutos, la misión institucional y el plan estratégico. Segundo, se opta por una política simple en términos de volumen de extensión, pero suficientemente amplia para contener los principios de coherencia interna y coherencia externa de la calidad institucional.

Propósito y alcance del sistema de aseguramiento de calidad

Además de una política de calidad, la definición del propósito y alcance del sistema de aseguramiento de la calidad determina su ámbito de acción. En éste, se pone el acento en que el sistema es un apoyo a la institución y a las macrounidades en sus procesos de autorregulación.

El sistema de aseguramiento de la calidad de la Universidad Austral de Chile tiene por propósito concretar los objetivos definidos por la política de calidad de la Universidad. Para ello, apoya y acompaña a todas las macrounidades de la Universidad en su desarrollo, comprometiendo a académicos, estudiantes y funcionarios en los resultados del desempeño propio e institucional.

Para el cumplimiento de estos cometidos:

• Promueve la evaluación, autorregulación y mejoramiento continuo en todas las áreas y niveles de la Universidad
  • Se basa en un sistema de datos confiable, que provee de información oportuna, pertinente y veraz para la administración de los procesos claves de la institución.
  • Pone a disposición de las macrounidades herramientas de evaluación y análisis.
  • Identifica áreas de mejora en las macrounidades.
  • Identifica y promueve buenas prácticas en materia de aseguramiento de la calidad.
  • Difunde y socializa sus cometidos con la comunidad universitaria.